2/15/08

Costa Rican Newspaper (La Nacion) Reports on the Environmental Damages Vacation Home Development is Causing in the Osa Peninsula, Costa Rica - 2.15.08



Por Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com

Minae presenta denuncia ante Ministerio Público


Construcción causa graves daños en un bosque de Osa

Inspectores confirman tala y obras ilegales cerca de laguna de Sierpe

Desarrolladores incumplen orden dada en noviembre de frenar obras


La apertura de varias trochas, tala de bosque y la construcción de supuestos planteles provocaron “graves” daños en los alrededores de la laguna de Sierpe, en la Reserva Forestal Golfo Dulce, ubicada en Puntarenas.

Etilma Morales, directora del Área de Conservación Osa (Acosa), en la zona sur del país, no dudó en calificar como “grave” la destrucción provocada dentro de esta área protegida.

En una inspección realizada en setiembre del año pasado por tres guardaparques, en la finca privada Lago Manatí Osa, fue evidente la tala de árboles en los 50 metros de protección de la laguna de Sierpe.

Además, descubrieron varias trochas en las cercanías del humedal y se comprobó que los hombres tiraron tierra sobre los desagües naturales de la laguna, para evitar que los carros se hundan.

Según agregó Morales, “taponear la laguna” podría provocar inundaciones a futuro, pues el agua no tiene salida y buscará por dónde “romper”.

Por último, en la inspección se encontraron los cimientos de 11 supuestos patios de acopio para madera de melina. Sin embargo, como una coincidencia, “todos los patios de acopio tienen vista a la laguna”, precisó Morales.

Acusación. Basada en toda esta evidencia, Acosa ya presentó una denuncia en la Fiscalía de Ciudad Cortes, contra Carlos Luis Quesada Álvarez y Jorge Antonio Rojas Quesada, en representación de la finca Lago Manatí Osa.

Los guardaparques pidieron que se les investigue por violaciones a la Ley Forestal, al realizar tala y trochas sin los estudios de impacto ambiental y sin el visto bueno del Área de Conservación.

Aunque desde noviembre del 2007 el fiscal ambiental de Golfito impuso medidas cautelares y prohibió que las obras continuaran, Morales aseguró que en inspecciones recientes verificaron que la construcción no se suspendió.

Según dijo, los trabajadores siguieron levantando lo que en apariencia son cabinas o cabañas, todas con vista a la hermosa laguna de Sierpe.

Además, ya colocaron postes para cableado eléctrico y siguen utilizando trochas abiertas dentro de un bosque primario, agregó la funcionaria.

La Nación intentó localizar a Jorge Antonio Rojas Quesada, el representante de la finca, pero no respondió al mensaje que se dejó en su teléfono celular.

Además, una de sus hijas dijo el miércoles pasado que Rojas se encontraba en una finca, donde no tenía acceso a teléfonos.

Gravedad del daño. En la denuncia interpuesta en el Ministerio Público, el técnico forestal Daniel Beita Saldaña sostiene que la laguna de Sierpe “es importante en la regulación del régimen hidrológico y la conservación de la flora y fauna” de la zona.

En la laguna viven cocodrilos y caimanes que son especies amenazadas. Además, las plantas que crecen en el humedal son fuente de alimento de dantas y chanchos de monte.

Estos últimos son indispensables en la cadena alimenticia del jaguar, un felino en riesgo de extinción.

Según Álvaro Ugalde, exdirector de Acosa y uno de los fundadores de los parques nacionales en el país, dijo que ya hay un grupo organizado que recurrirá a los tribunales para evitar la destrucción “de uno de los sitios más maravillosos del planeta”. Colaboró el corresponsal Freddy Parrales.